DEPARTAMENTO DE EDUCACION
REGION EDUCATIVA DE CAGUAS
ESC.
CARMEN Z. VEGA DE SANTOS
DISTRITO BARRANQUITAS
Programa: ESTUDIOS SOCIALES (ESSO)
Titulo del curso: Sociedades y culturas del Mundo
Grado: Sexto
Maestra: Francie
M. Maldonado Aponte
B.A. Historia
M.A. Currículo y Enseñanza
Descripción del Curso:
“El
curso Sociedades y
culturas del Mundo, para sexto grado, tiene, entre sus
propósitos, que los estudiantes aprendan a valorar el pasado, a entender y a
participar en el presente y a proyectarse hacia el futuro. Los estudiantes podrán conocer y comprender
parte de los grandes procesos de la historia de la humanidad con énfasis en el
tiempo que va desde la Pre-historia hasta la Edad Media. Aunque se dará particular atención a la
historia del mundo occidental – ya que, como americanos, somos herederos del legado
y de las tradiciones de Occidente – también estudiaremos aspectos relevantes
del mundo oriental, tales como las civilizaciones del Cercano y Lejano Oriente,
el Islam y la cultura musulmana. Estos
temas son muy importantes para conocer, comprender y aceptar con tolerancia a
los hermanos de otras culturas, lo cual es indispensable para lograr la tan
anhelada cultura de paz. Es deseable que
los estudiantes – como individuos y como ciudadanos de una comunidad global –
puedan reflexionar en torno a los valores y las actitudes que le han permitido
a la humanidad desarrollarse a lo largo del tiempo. Además, el curso informa los espacios
geográficos y culturales donde enmarcan los procesos históricos estudiados.” (© 2003 Departamento de Educación, Estado
Libre Asociado de Puerto Rico. Ediciones
Santillana)
Objetivo:
El
Programa de Estudios Sociales tiene la aspiración fundamental de contribuir,
mediante todas sus experiencias educativas, a la formación de un ciudadano con
los conocimientos, las destrezas y las actitudes necesarias para el desempeño
de una sociedad democrática. Para el logro de esta aspiración, nuestra
misión es propiciar en el estudiante el
compromiso con el ideal del bien común y el desarrollo de una perspectiva
personal, social y global. (Estudios Sociales:
Marco Curricular)
Evaluación del curso:
Asignaciones:
Las mismas son para entregar escritas a mano. Es responsabilidad del
estudiante realizar la misma. No se aceptan excusas por no realizarla, ya que
se anuncian con tiempo anticipado. Nuestra biblioteca tiene las facilidades de
internet y otros recursos, para realizar dichas asignaciones, el horario
disponible es de 7:30AM hasta 2:30PM.
Exámenes/Pruebas:
Los exámenes se avisan con anterioridad, se les informa a los
estudiantes las fechas de exámenes, repaso y trabajos especiales. Estas fechas
son importantes. Debes de procurar no faltar esos días. Los exámenes se reponen
hasta cinco días después de que el estudiante se reporte, de lo contrario puede
obtener un cero o F en la calificación. Si el estudiante falta y desea reponer
el examen o trabajo, debe de traer excusa (ver anejo). El estudiante debe estudiar todos los
días.
Informes orales y/o
escritos:
Los mismos son relacionados a un tema en específico y se le entregará una rúbrica para la evaluación de dicho trabajo.
Assessment:
El “assessment” es una herramienta para evaluar el aprendizaje de
cada estudiante. Los mismos se realizan como trabajo diario. Si el estudiante
falta y ese día se dio trabajo para puntos, el mismo puede reponerse siempre y
cuando traiga una excusa válida o razonable (ver anejo).
Proyectos:
Se realizan aproximadamente uno por semestre, y se le entrega la
información y la rúbrica al estudiante para realizar dicho trabajo.
Anejos:
La nota sólo se basará en los criterios mencionados anteriormente.
Sólo excusas: escritas por los encargados, médicas o judiciales son válidas
para reponer un examen o un trabajo especial. Recuerde que la evaluación
sumativa se realizará al final del año durante el mes de mayo, y que durante
las semanas 10, 20 y 30 se reflejará un porcentaje de estimación de la nota
hasta ese momento. Una nota puede variar de acuerdo a su rendimiento durante
las semanas siguientes. Según las reglas del Departamento de Educación, los
padres y los alumnos sólo tendrán 20 días después de que hayan recibido las
notas finales para realizar cualquier tipo de reclamaciones o denuncias.
Honestidad Académica:
La falta de honestidad, fraude, plagio y cualquier otro
comportamiento inadecuado relacionadas con el trabajo académico o cualquier
acción destinado a ese propósito será penalizado con un cero (0) o F. El fraude
se considera como el uso no autorizado de material, dar o recibir asistencia no
autorizada durante un examen u otro ejercicio o trabajo académico. El plagio y
el fraude se reflejarán negativamente en su evaluación. Los padres, madres o encargados deben de estar conscientes sobre
el uso del internet con la cual se realizan los “copy & paste“. Es su deber
verificar cada trabajo de su hijo, para así evitar cualquier mal entendido.
Estrategias de evaluación:
Assessment:
Registro anecdóticos Tirillas
cómicas
Organizadores gráficos Mapas de
conceptos
Entrevistas Diarios
reflexivos
Preguntas abiertas Debates
Foro abierto Pruebas
cortas
Etc.
Guías de trabajo escrito:
Todo trabajo debe estar grapado en la esquina izquierda del
documento, escrito a manuscrito o computadora. Todo papel debe
ser blanco o de color pastel, y el mismo debe tener su nombre y la fecha de
presentación en la parte de abajo a la derecha.
Tener su trabajo en “pen
drive” o usb, no cuentan como tener su trabajo.
Evite el plagio, no copiar y pegar desde el internet.
La maestra tendrá el derecho de aceptar o no el trabajo. Entregar el
trabajo escrito en el tiempo establecido es requisito del curso.
Reglas del salón:
1. Ausencias -Si el estudiante está ausente por
cualquier razón él o ella será totalmente responsable en todo momento de sus
materiales, información y trabajos escritos.
2. Todo el mundo debe asistir puntualmente a
cada curso o clase.
3. Los informes orales, exámenes y proyectos
especiales que no se tomen a tiempo deben estar justificados con una excusa
escrita por el encargado, médica o judicial adecuada.
4. El uniforme debe usarse en todo momento.
5. Escuchar y prestar atención a la maestra en
todo momento.
6. Respetar la propiedad de la escuela y el
salón. Robar o mutilar no es aceptable conforme a las reglas de la escuela y es
castigado por ley. La mutilación y el daño de la propiedad privada así como
público no son aceptables. Esto incluye la escritura en los pupitres, paredes,
entre otros.
7. Copiar y pegar, hacer trampas no es aceptable
y por tanto se evaluará con un cero o F.
8. Ser cortés y
levantar la mano antes de hablar. Gritar y el uso de palabras obscenas o actuar
fuera de lugar dentro del salón es inaceptable.
9. Todo trabajo debe ser entregado a tiempo. El
alumno perderá un 10% de la nota o valor de trabajo por cada día de demora.
10. Los exámenes deben de tomarse dentro de los
cincos días estipulados.
11. Evitar el uso de equipos o materiales innecesarios
mientras la clase se está llevando a cabo. No
IPOD,
MP3, IPAD, u otros dispositivos electrónicos. Los teléfonos celulares no se
deben utilizar
durante
la clase, ni en el plantel escolar. Si ocurriera una emergencia el estudiante
puede utilizar
el
teléfono de la escuela para realizar la llamada. Es responsabilidad de usted
madre o encargado
que
le dé seguimiento a esto. No se permiten llamadas de padres, madres o
encargados en mi
clase,
por favor si ocurre una emergencia llame a la oficina y la misma se atenderá.
Para mí como
maestra
es muy importante e indispensable la atención de mi alumno así que no toleraré
ninguna
distracción del alumno por un aparato electrónico. No se permiten llamadas
telefónicas
durante
el periodo de clases, de lo contrario se confiscará el aparato electrónico según
el
reglamento.
12. Mantener el salón así como el plantel escolar
limpio y organizado.
13. Comer dentro del salón se debe consultar con
la maestra, si se permite comer usted debe tirar
los desperdicios en el zafacón.
14. Los estudiantes deben seguir las reglas y
respetar a la maestra en todo momento.
Libro de texto:
(2003) Sociedades
y culturas del Mundo, (© 2003 Departamento de Educación, Estado Libre
Asociado de Puerto Rico. Ediciones
Santillana)
Estudios
Sociales: Marco Curricular
Estudios
Sociales: Estándares de contenido y
expectativas por grado
Otros
Recursos de internet:
Departamento
de Educación: Estudios Sociales
Diccionario:www.wordreference.com/es/
Otros
*Dicho prontuario está sujeto a cambios dependiendo del grupo. Las
correcciones o cambios se efectuarán con el debido aviso, tantos a padres,
madres o encargados(as) y estudiantes.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Boleto de recibo del
prontuario del curso
Programa: ESTUDIOS SOCIALES (ESSO)
Título del curso: Sociedades y
culturas del Mundo
Grado: Sexto
Yo ____________________________, padre, madre o
encargado(a) del o la alumno (a)
_____________________________ certifico que he leído dicho prontuario,
entregado el ___ de agosto y discutido por la maestra y evaluado por los estudiantes.
Me comprometo con el mismo, tanto mi hijo (a), como yo a cumplir a cabalidad
las estipulaciones allí mencionadas.
Nombre del padre, madre o encargado(a) en manuscrito: ____________________________________
Firma del padre, madre o encargado(a): _____________________________________
Firma del o la estudiante: ______________________________________
Fecha: ______________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario