DEPARTAMENTO DE
EDUCACION
REGION
EDUCATIVA DE CAGUAS
ESC. CARMEN Z. VEGA DE SANTOS
DISTRITO BARRANQUITAS
Programa: ESTUDIOS
SOCIALES (ESSO)
Título
del curso: Continuidad y cambio en las sociedades
de América
Grado:
Octavo
Maestra:
Francie M. Maldonado
Aponte
B.A.
Historia
M.A.
Currículo
Descripción del Curso:
Promover
la conciencia individual y colectiva de nuestros jóvenes para la formación
humana a través del estudio. Reconocer las obras de los grandes protagonistas
que marcaron la diferencia en América a través de sus luchas y que hoy día
crearon una conciencia colectiva y democrática que nos caracteriza como pueblo
y sociedad. Analizar, interpretar y expresar el sentido social a través de
nuestras acciones y decisiones como entes activos en nuestra sociedad
puertorriqueña.
Objetivo:
El
Programa de Estudios Sociales tiene la aspiración fundamental de contribuir,
mediante todas sus experiencias educativas, a la formación de un ciudadano con
los conocimientos, las destrezas y las actitudes necesarias para el desempeño
de una sociedad democrática. Para el logro de esta aspiración, nuestra misión
es propiciar en el estudiante el compromiso con el ideal del bien común y el
desarrollo de una perspectiva personal, social y global.
Evaluación del curso:
Asignaciones:
Las mismas son para entregar escritas a mano. Es responsabilidad del
estudiante realizar la misma. No se aceptan excusas por no realizarla, ya que
se anuncian con tiempo anticipado. Nuestra biblioteca tiene las facilidades de
internet y otros recursos, para realizar dichas asignaciones, el horario
disponible es de 7:30am hasta 2:30.
Exámenes/Pruebas:
Los
exámenes se avisan con anterioridad, se les informa a los estudiantes las
fechas de exámenes, repaso y trabajos especiales. Estas fechas son importantes.
Debes de procurar no faltar esos días. Los exámenes se reponen hasta cinco días
después de que el estudiante se reporte, de lo contrario puede obtener un cero
o F en la calificación. Si el estudiante falta y desea reponer el examen o
trabajo, debe de traer excusa (ver anejo).
El estudiante debe estudiar todos los días.
Informes orales y/o
escritos:
Los mismos son relacionados a un tema en específico y se le entregará una rúbrica para la evaluación de dicho trabajo.
Assessment:
El “assessment” es una herramienta para evaluar el aprendizaje de
cada estudiante. Los mismos se realizan como trabajo diario. Si el estudiante
falta y ese día se dio trabajo para puntos, el mismo puede reponerse siempre
y cuando traiga una excusa válida o
razonable (ver anejo).
Proyectos:
Se realizan aproximadamente uno por semestre y se le entrega la
información y la rúbrica al estudiante para realizar dicho trabajo.
Anejos:
La nota sólo se basará en los criterios mencionados anteriormente. Sólo excusas: escritas por los encargados, médicas o judiciales son válidas para
reponer un examen o un trabajo especial. Recuerde que la evaluación sumativa se
realizará al final del año durante el mes de mayo, y que durante las semanas
10, 20 y 30 se reflejará un porcentaje de estimación de la nota hasta ese
momento. Una nota puede variar de acuerdo a su rendimiento durante las semanas
siguientes. Según las reglas del Departamento Educación, los padres y los
alumnos sólo tendrán 20 días después de que hayan recibido las notas para
realizar cualquier tipo de reclamaciones o denuncias.
Honestidad Académica:
La falta de honestidad, fraude, plagio y cualquier otro
comportamiento inadecuado relacionas con el trabajo académico o cualquier
acción destinado a ese propósito será penalizado con un cero (0) o F. El fraude
se considera como el uso no autorizado de material, dar o recibir asistencia no
autorizada durante un examen u otro ejercicio o trabajo académico. El plagio y
el fraude se reflejará negativamente en su evaluación. Los padres, madres o encargados deben de estar conscientes sobre
el uso del internet con la cual se realizan los “copy & paste“. Es su
deber verificar cada trabajo de su hijo, para así evitar cualquier mal
entendido.
Estrategias de evaluación:
Assessment:
Registro anecdóticos
Tirillas cómicas
Organizadores gráficosTirillas cómicas
Mapas de conceptos
Entrevistas
Diarios reflexivos
Preguntas abiertas Diarios reflexivos
Debates
Foro abierto
Pruebas cortas
Etc.
Guías de trabajo escrito:
Todo trabajo debe estar grapado en la esquina izquierda del
documento, escrito a manuscrito o computadora. Todo papel debe
ser blanco o de color pastel, y el mismo
debe tener su nombre y la fecha de presentación en la parte de abajo a la
derecha.
Tener su trabajo en “pen drive” o usb, no cuentan
como tener su trabajo. Evite el plagio, no copiar y pegar desde el internet.
La maestra tendrá el derecho de aceptar o no el trabajo. Entregar el
trabajo escrito en el tiempo establecido es requisito del curso.
Reglas del salón:
1. Ausencias -Si el estudiante está ausente por
cualquier razón él o ella será totalmente responsable en todo momento de sus
materiales, información y trabajos escritos.
2. Todo el mundo debe asistir puntualmente a
cada curso o clase.
3. Los informes orales, exámenes y proyectos
especiales que no se tomen a tiempo deben estar justificados con una excusa
médica o judicial adecuada.
4. El uniforme debe usarse en todo momento.
5. Escuchar y prestar atención a la maestra en
todo momento.
6. Respetar la propiedad de la escuela y el
salón. Robar o mutilar no es aceptable conforme a las reglas de la escuela y es
castigado por ley. La mutilación y el daño de la propiedad privada así como
público no es aceptable. Esto incluye la escritura en los pupitres, paredes,
entre otros.
7. Copiar y pegar, hacer trampas no es aceptable
y por tanto se evaluará con un cero o F.
8. Ser cortés y
levantar la mano antes de hablar. Gritar y el uso de palabras obscenas o actuar
fuera de lugar dentro del salón es inaceptable.
9. Todo trabajo debe ser entregado a tiempo. El
alumno perderá un 10% de la nota o valor de trabajo por cada día de demora.
10. Los exámenes deben de tomarse dentro de los
cincos días estipulados.
11. Evitar el uso equipos innecesarios o
materiales mientras la clase se está llevando a cabo. No IPOD, MP3, IPAD, u
otros dispositivos electrónicos. Los teléfonos celulares no se deben utilizar
durante la clase, ni en el plantel escolar. Si ocurriera una emergencia el
estudiante puede utilizar el teléfono de la escuela para realizar la llamada.
Es responsabilidad de usted madre o encargado que le dé seguimiento a esto. No
se permiten llamadas de padres, madres o encargados en mi clase, por favor si
ocurre una emergencia llame a la oficina y la misma se atenderá. Para mí como maestra
es muy importante e
indispensable
la atención de mi alumno así que no toleraré ninguna distracción del alumno por
un aparato electrónico. No se permiten llamadas telefónicas durante el periodo
de clases, de lo contrario se confiscará el aparato electrónico según el
reglamento.
12. Mantener el salón así como el plantel escolar
limpio y aseado.
13.
Comer dentro del salón se debe consultar
con la maestra, si se permite comer usted
debe de tirar los desperdicios en el zafacón.
14. Los estudiantes deben de seguir las reglas y
respetar a la maestra en todo momento.
Libros de texto:
Historia
y Geografía de las Américas, Santillana (2012)
Estudios
Sociales: Marco Curricular
Estudios
Sociales: Estándares de contenido y
expectativas por grado
Recursos de internet:
Departamento
de Educación: Estudios Sociales
Diccionario:www.wordreference.com/es/
Otros
Dicho prontuario está
sujeto a cambios dependiendo del grupo, las correcciones o cambios se
efectuarán con el debido aviso, tantos a padres, madres o encargados(as) y
estudiantes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Boleto de recibo del
prontuario del curso
Programa: ESTUDIOS
SOCIALES (ESSO)
Título
del curso: Continuidad y cambio en las
sociedades de América
Grado:
Octavo
Yo
____________________________, padre, madre o encargado(a) del o la alumno (a) _____________________________
certifico que he leído dicho prontuario entregado el ___ de agosto, y discutido
por la maestra y evaluado por los estudiantes. Me comprometo con el mismo,
tanto mi hijo (a), como yo a cumplir a cabalidad las estipulaciones allí
mencionadas.
Nombre del padre, madre o encargado(a) en
manuscrito: ____________________________________
Firma del padre, madre o encargado(a):
_______________________________________
Firma del o la estudiante:
_______________________________________
Fecha:
______________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario