DEPARTAMENTO DE
EDUCACION
REGION
EDUCATIVA DE CAGUAS
ESC. CARMEN Z. VEGA DE SANTOS
DISTRITO BARRANQUITAS
Programa: ESTUDIOS SOCIALES
(ESSO)
Título del
curso: Formación y desarrollo del
pueblo de Puerto Rico
Grado: Séptimo
Maestra: Francie M.
Maldonado Aponte
B.A.
Historia
M.A.
Currículo y Enseñanza
Descripción del
Curso:
Por medio de
este curso el estudiante conocerá a fondo los eventos y personajes que
construyeron la historia de Puerto Rico. Conocerá e identificará las diferentes épocas que dieron origen a las islas del archipiélago antillano. Interpretará
mapas y relacionará las herramientas cartográficas para ubicar a Puerto Rico en
su contexto geográfico. Comprenderá el vínculo de nuestro país con los
continentes de América y Europa. Conocerá las culturas de los primeros
pobladores de Puerto Rico, lo cual lo ayudará a vivir una vida plenamente
integrada con nuestro ambiente. Observará
como el mundo europeo se hizo dueño de América y comprenderá por qué
quizo moldearla a su imagen y semejanza. Aprenderá a interpretar los procesos
sociales que definen nuestra identidad nacional.
Objetivo:
El Programa de
Estudios Sociales tiene la aspiración fundamental de contribuir, mediante todas
sus experiencias educativas, a la formación de un ciudadano con los
conocimientos, las destrezas y las actitudes necesarias para el desempeño de
una sociedad democrática. Para el logro de esta aspiración, nuestra misión es propiciar en el estudiante el compromiso
con el ideal del bien común y el desarrollo de una perspectiva personal, social
y global. (Estudios Sociales: Marco Curricular)
Evaluación del
curso:
Asignaciones:
Las mismas son
para entregar escritas a mano. Es responsabilidad del estudiante realizar la
misma. No se aceptan excusas por no realizarla, ya que se anuncian con tiempo
anticipado. Nuestra biblioteca tiene las facilidades de internet y otros
recursos, para realizar dichas asignaciones, el horario disponible es de 7:30am
hasta 2:30.
Exámenes/Pruebas:
Los exámenes se
avisan con anterioridad, se les informa a los estudiantes las fechas de
exámenes, repaso y trabajos especiales. Estas fechas son importantes. Debes de
procurar no faltar esos días. Los exámenes se reponen hasta cinco días después
de que el estudiante se reporte, de lo contrario puede obtener un cero o F en
la calificación. Si el estudiante falta y desea reponer el examen o trabajo,
debe de traer excusa (ver anejo). El
estudiante debe estudiar todos los días.
Informes orales
y/o escritos:
Los mismos son
relacionados a un tema en específico y se le entregará una rúbrica para la evaluación de dicho trabajo.
“Assessment:”
El “assessment”
es una herramienta para evaluar el aprendizaje de cada estudiante. Los mismos
se realizan como trabajo diario. Si el estudiante falta y ese día se dio
trabajo para puntos, el mismo puede reponerse siempre y cuando traiga una
excusa válida o razonable (ver anejo).
Proyectos:
Se realizan
aproximadamente uno por semestre y se le entrega la información y la rúbrica al
estudiante para realizar dicho trabajo.
Anejos:
La nota sólo se
basara en los criterios mencionados anteriormente. Sólo excusas: escritas por los encargados, médicas o judiciales son válidas para reponer
un examen o un trabajo especial. Recuerde que la evaluación sumativa se
realizará al final del año durante el mes de mayo, y que durante las semanas
10, 20 y 30 se reflejará un porcentaje de estimación de la nota hasta ese
momento. Una nota puede variar de acuerdo a su rendimiento durante las semanas
siguientes. Según las reglas del Departamento Educación, los padres y los
alumnos sólo tendrán 20 días después de que hayan recibido las notas para
realizar cualquier tipo de reclamaciones o denuncias.
Honestidad
Académica:
La falta de
honestidad, fraude, plagio y cualquier otro comportamiento inadecuado
relacionas con el trabajo académico o cualquier acción destinado a ese
propósito será penalizado con un cero (0) o F. El fraude se considera como el
uso no autorizado de material, dar o recibir asistencia no autorizada durante
un examen u otro ejercicio o trabajo académico. El plagio y el fraude se
reflejará negativamente en su evaluación. Los padres, madres o encargados deben de estar conscientes sobre
el uso del internet con la cual se realizan los “copy & paste“. Es su deber
verificar cada trabajo de su hijo, para así evitar cualquier mal entendido.
Estrategias de
evaluación:
Assessment:
Registro anecdóticos Tirillas cómicas
Organizadores gráficos Mapas de conceptos
Entrevistas Diarios
reflexivos
Preguntas abiertas Debates
Foro abierto Pruebas
cortas
Etc.
Guías de trabajo escrito:
Todo trabajo
debe estar grapado en la esquina izquierda del documento, escrito a manuscrito
o computadora. Todo papel debe ser blanco o de color pastel, y el
mismo debe tener su nombre y la fecha de presentación en la parte de abajo a la
derecha.
Tener su trabajo en “pen drive” o usb, no
cuentan como tener su trabajo. Evite el plagio, no copiar y pegar desde el
internet.
La maestra
tendrá el derecho de aceptar o no el trabajo. Entregar el trabajo escrito en el
tiempo establecido es requisito del curso.
Reglas del salón:
1.
Ausencias -Si el estudiante está ausente por cualquier razón él o ella
será totalmente responsable en todo momento de sus materiales, información y
trabajos escritos.
2.
Todo el mundo debe asistir puntualmente a cada curso o clase.
3. Los
informes orales, exámenes y proyectos especiales que no se tomen a tiempo deben
estar justificados con una excusa médica o judicial adecuada.
4. El
uniforme debe usarse en todo momento.
5.
Escuchar y prestar atención a la maestra en todo momento.
6.
Respetar la propiedad de la escuela y el salón. Robar o mutilar no es
aceptable conforme a las reglas de la escuela y es castigado por ley. La
mutilación y el daño de la propiedad privada así como público no es aceptable. Esto incluye la escritura en los pupitres,
paredes, entre otros.
7.
Copiar y pegar, hacer trampas no es aceptable y por tanto se evaluará
con un cero o F.
8. Ser
cortés y levantar la
mano antes de hablar. Gritar y el uso de palabras obscenas o actuar fuera de
lugar dentro del salón es inaceptable.
9.
Todo trabajo debe ser entregado a tiempo. El alumno perderá un 10% de la
nota o valor de trabajo por cada día de demora.
10.
Los exámenes deben de tomarse dentro de los cincos días estipulados.
12. Mantener el salón así como el plantel
escolar limpio y aseado.
13. Comer dentro del salón se debe consultar
con la maestra, si se permite comer usted
debe de tirar los desperdicios en el zafacón.
14. Los estudiantes deben de seguir las
reglas y respetar a la maestra en todo momento.
Libro de texto:
Historia y
geografía de Puerto Rico, Ediciones
Santillana (2012)
Estudios
Sociales: Marco Curricular
Estudios
Sociales: Estándares de contenido y expectativas por
grado
Recursos de internet:
Departamento de
Educación: Estudios Sociales
Diccionario:www.wordreference.com/es/
Otros
Dicho
prontuario está sujeto a cambios dependiendo del grupo, las correcciones o
cambios se efectuarán con el debido aviso, tantos a padres, madres o
encargados(as) y estudiantes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Boleto de recibo del
prontuario del curso
Programa: ESTUDIOS SOCIALES
(ESSO)
Título del
curso: Formación y desarrollo del
pueblo de Puerto Rico
Grado: Séptimo
Yo ____________________________, padre, madre o encargado(a) del o
la alumno (a)
_____________________________ certifico que he leído dicho prontuario,
entregado el ____ de agosto y discutido por la maestra y evaluado por los
estudiantes. Me comprometo con el mismo, tanto mi hijo (a), como yo a cumplir a
cabalidad las estipulaciones allí mencionadas.
Nombre del padre, madre o encargado(a) en
manuscrito: ____________________________________
Firma del padre, madre o encargado(a):
_______________________________________
Firma del o la estudiante:
_______________________________________
Fecha:
______________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario