DEPARTAMENTO DE EDUCACION
REGION EDUCATIVA DE CAGUAS
ESC.
CARMEN Z. VEGA DE SANTOS
DISTRITO BARRANQUITAS
Programa: ESTUDIOS
SOCIALES (ESSO)
Título del curso: Sociedades y culturas de América
Grado: Quinto
Maestra: Francie M. Maldonado Aponte
B.A.
Historia
M.A.
Currículo y Enseñanza
Descripción del Curso:
Este curso permitirá al estudiante
conocer otros pueblos y otros países de Las Américas. El estudiante realizará
un viaje imaginario por el amplio espacio del continente americano. “Irá a diversos destinos, y en la medida en
que avance, además de apreciar las riquezas naturales y culturales, aprenderá a
desarrollar aprecio y respeto por los grandes hombres y mujeres que tanto ayer como
hoy, han contribuido con sus creaciones y ejecutorias a forjar la realidad
actual de nuestra América”(2012, Publicaciones Gaviota. Las Américas: Sociedades y Culturas.).
Objetivo:
El Programa de Estudios Sociales
tiene la aspiración fundamental de contribuir, mediante todas sus experiencias
educativas, a la formación de un ciudadano con los conocimientos, las destrezas
y las actitudes necesarias para el desempeño de una sociedad democrática. Para
el logro de esta aspiración, nuestra misión
es propiciar en el estudiante el compromiso con el ideal del bien común
y el desarrollo de una perspectiva personal, social y global. (Estudios
Sociales: Marco Curricular).
Evaluación
del curso:
Asignaciones:
Las mismas son
para entregar escritas a mano. Es responsabilidad del estudiante realizar la
misma. No se aceptan excusas por no realizarla, ya que se anuncian con tiempo
anticipado. Nuestra biblioteca tiene las facilidades de internet y otros
recursos, para realizar dichas asignaciones, el horario disponible es de 7:30AM
hasta 2:30PM.
Exámenes/Pruebas:
Los exámenes se
avisan con anterioridad, se les informa a los estudiantes las fechas de
exámenes, repaso y trabajos especiales. Estas fechas son importantes. Debes de
procurar no faltar esos días. Los exámenes se reponen hasta cinco días después
de que el estudiante se reporte, de lo contrario puede obtener un cero o F en
la calificación. Si el estudiante falta y desea reponer el examen o trabajo,
debe de traer excusa (ver anejo). El
estudiante debe estudiar todos los días.
Informes orales y/o escritos:
Los mismos son
relacionados a un tema en específico y se le entregará una
rúbrica para la evaluación de dicho trabajo.
Assessment:
El “assessment”
es una herramienta para evaluar el aprendizaje de cada estudiante. Los mismos
se realizan como trabajo diario. Si el estudiante falta y ese día se dio
trabajo para puntos, el mismo puede reponerse siempre y cuando traiga una
excusa válida o razonable (ver anejo).
Proyectos:
Se realizan
aproximadamente uno por semestre, y se le entrega la información y la rúbrica
al estudiante para realizar dicho trabajo.
Anejos:
La nota sólo se
basará en los criterios mencionados anteriormente. Sólo excusas: escritas por
los encargados, médicas o judiciales son válidas para reponer un examen o un
trabajo especial. Recuerde que la evaluación sumativa se realizará al final del
año durante el mes de mayo, y que durante las semanas 10, 20 y 30 se reflejará
un porcentaje de estimación de la nota hasta ese momento. Una nota puede variar
de acuerdo a su rendimiento durante las semanas siguientes. Según las reglas
del Departamento de Educación, los padres y los alumnos sólo tendrán 20 días
después de que hayan recibido las notas finales para realizar cualquier tipo de
reclamaciones o denuncias.
Honestidad Académica:
La falta de
honestidad, fraude, plagio y cualquier otro comportamiento inadecuado relacionadas
con el trabajo académico o cualquier acción destinado a ese propósito será
penalizado con un cero (0) o F. El fraude se considera como el uso no
autorizado de material, dar o recibir asistencia no autorizada durante un
examen u otro ejercicio o trabajo académico. El plagio y el fraude se reflejarán
negativamente en su evaluación. Los padres, madres o encargados deben de estar conscientes sobre
el uso del internet con la cual se realizan los “copy & paste“. Es su deber
verificar cada trabajo de su hijo, para así evitar cualquier mal entendido.
Estrategias de evaluación:
Assessment:
Registro anecdóticos Tirillas
cómicas
Organizadores gráficos Mapas de
conceptos
Entrevistas Diarios
reflexivos
Preguntas abiertas Debates
Foro abierto Pruebas
cortas
Etc.
Guías de trabajo escrito:
Todo trabajo
debe estar grapado en la esquina izquierda del documento, escrito a manuscrito
o computadora. Todo papel debe ser blanco o de color pastel, y el
mismo debe tener su nombre y la fecha de presentación en la parte de abajo a la
derecha.
Tener su trabajo en “pen drive” o usb, no cuentan como
tener su trabajo. Evite el plagio, no copiar y
pegar desde el internet.
La maestra
tendrá el derecho de aceptar o no el trabajo. Entregar el trabajo escrito en el
tiempo establecido es requisito del curso.
Reglas del salón:
1.
Ausencias -Si el estudiante está ausente por cualquier razón él o ella
será totalmente responsable en todo momento de sus materiales, información y
trabajos escritos.
2.
Todo el mundo debe asistir puntualmente a cada curso o clase.
3.
Los informes orales, exámenes y proyectos especiales que no se tomen a
tiempo deben estar justificados con una excusa escrita por el encargado, médica
o judicial adecuada.
4.
El uniforme debe usarse en todo momento.
5.
Escuchar y prestar atención a la maestra en todo momento.
6.
Respetar la propiedad de la escuela y el salón. Robar o mutilar no es
aceptable conforme a las reglas de la escuela y es castigado por ley. La
mutilación y el daño de la propiedad privada así como público no son aceptables. Esto incluye
la escritura en los pupitres, paredes, entre otros.
7.
Copiar y pegar, hacer trampas no es aceptable y por tanto se evaluará
con un cero o F.
8.
Ser cortés y levantar la mano antes de hablar. Gritar y el uso de palabras
obscenas o actuar fuera de lugar dentro del salón es inaceptable.
9.
Todo trabajo debe ser entregado a tiempo. El alumno perderá un 10% de la
nota o valor de trabajo por cada día de demora.
10.
Los exámenes deben de tomarse dentro de los cincos días estipulados.
11.
Evitar el uso de equipos o materiales innecesarios mientras la clase se
está llevando a cabo. No
IPOD, MP3, IPAD, u otros
dispositivos electrónicos. Los teléfonos celulares no se deben utilizar
durante la clase, ni en el
plantel escolar. Si ocurriera una emergencia el estudiante puede utilizar
el teléfono de la escuela
para realizar la llamada. Es responsabilidad de usted madre o encargado
que le dé seguimiento a esto.
No se permiten llamadas de padres, madres o encargados en mi
clase, por favor si ocurre
una emergencia llame a la oficina y la misma se atenderá. Para mí como
maestra es muy importante e
indispensable la atención de mi alumno así que no toleraré
ninguna distracción del
alumno por un aparato electrónico. No se permiten llamadas telefónicas
durante el periodo de clases,
de lo contrario se confiscará el aparato electrónico según el
reglamento.
12.
Mantener el salón así como el plantel escolar limpio y organizado.
13. Comer dentro del salón se debe consultar con
la maestra, si se permite comer usted debe tirar
los desperdicios en el zafacón.
14.
Los estudiantes deben seguir las reglas y respetar a la maestra en todo
momento.
Libro de texto:
2012, Publicaciones Gaviota. Las Américas: Sociedades y Culturas.
Estudios Sociales: Marco Curricular
Estudios Sociales: Estándares de contenido y expectativas por
grado
Otros
Recursos
de internet:
Departamento de Educación:
Estudios Sociales
Diccionario:www.wordreference.com/es/
Otros
*Dicho
prontuario está sujeto a cambios dependiendo del grupo. Las correcciones o
cambios se efectuarán con el debido aviso, tantos a padres, madres o encargados(as)
y estudiantes.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Boleto de recibo del
prontuario del curso
Programa: ESTUDIOS SOCIALES (ESSO)
Título
del curso: Sociedades y
culturas del Mundo
Grado: Quinto
Yo
____________________________, padre, madre o encargado(a) del o la alumno (a) _____________________________
certifico que he leído dicho prontuario, entregado el ___ de agosto y discutido
por la maestra y evaluado por los estudiantes. Me comprometo con el mismo,
tanto mi hijo (a), como yo a cumplir a cabalidad las estipulaciones allí
mencionadas.
Nombre
del padre, madre o encargado(a) en manuscrito: ____________________________________
Firma del
padre, madre o encargado(a): _____________________________________
Firma del
o la estudiante: ______________________________________
Fecha: ______________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario